Atenuadores paralelos

Los atenuadores de impacto vial paralelo, también conocidos como amortiguadores de impacto, son unos elementos que se instalan en las salidas de autopistas, intersecciones de carreteras y aquellas áreas que tienden a representar un alto riesgo para la ocurrencia de accidentes. 

Estos objetos han sido diseñados y fabricados para lograr salvaguardar tanto la vida de los conductores y la de los ocupantes de los vehículos. En caso de accidentes, los atenuadores de impacto vial paralelo también contribuyen a preservar la máxima integridad de los vehículos accidentados a través de la absorción de la energía que pueda tener el impacto.

El por qué de los atenuadores de impacto vial paralelo

Cada día hay más conciencia sobre la seguridad en las carreteras por parte de las autoridades públicas y también por parte de los conductores. Y es por esto que la instalación de equipos de protección está cada día más extendida. A su vez, aumenta la efectividad y la calidad de los productos diseñados con este fin. En T2S Ibérica somos conscientes de ello e intentamos estar en todo momento a la vanguardia de este tipo de productos.

Más sobre T2S Ibérica

Uno de los dispositivos de protección más eficaces y que hoy en día más vidas salva, son los atenuadores de impacto vial paralelo. Estos dispositivos son unos protectores que están compuestos por una estructura totalmente deformable que tiende a recoger y frenar el vehículo que choca con él. Actúan absorbiendo el impacto, ya sea totalmente o en parte, disminuyendo de esta manera de forma considerable las víctimas resultantes, así como desperfectos y lesiones.

Es por esta razón, que desde que comenzaron a implantarse en España en 1989, la instalación de los atenuadores de impacto vial paralelo se encuentra totalmente normalizada. De hecho, esta infraestructura de seguridad vial se ha convertido en un producto estrella en materia de seguridad vial.

Los primeros modelos de atenuadores de impacto vial paralelo que salieron al mercado, únicamente llegaban a cumplir parcialmente su objetivo, ya que los choques seguían siendo muy graves. Sin embargo, con el paso de los años su diseño se fue perfeccionando hasta llegar al punto que podemos afirmar que en la actualidad es un producto imprescindible para lograr salvar vidas en la carretera.

Estos elementos cuentan con una estructura algo complicada. Su estructura se parece a la de un mecano, que va apoyada en su base por un muro de hormigón y está formada por “panales telescópicos” de acero. En caso de impacto, estos paneles se meten unos dentro de los otros, a través de raíles practicados en chapa y de esta manera, se impide que el sistema llegue a deformarse o destruirse.

Estos paneles tienen en su interior varias secciones con forma de caja, las cuales, dependiendo del modelo, están rellenas de espuma de poliuretano o varios tipos de aluminio. Es importante mencionar que estos elementos, ante el impacto, se deforman cumpliendo de esta manera su función de absorber toda la fuerza del choque. De hecho, estos vienen siendo los únicos materiales que se deben sustituir en caso de sufrir el impacto de un vehículo.

Descubra estos atenuadores

Modelos de atenuadores de impacto vial paralelo

Debe tener en cuenta que, antes de hacer la instalación de un atenuador de impacto vial paralelo, es necesaria la realización de un estudio minucioso que indique el punto exacto donde se debe colocar. Una posición correcta es imprescindible para que el dispositivo sirva realmente como “salvavidas”. Es más, cuando está situado convenientemente, este tiende a recibir una medida de entre 0,8 y 1,9 impactos por años.

Se considera que los lugares más apropiados para su instalación son aquellas áreas con altos porcentajes de accidentes frontales o salidas de vías rápidas. También sirven como protección de obstáculos rígidos, bifurcaciones o barreras instaladas en los puntos de mayor peligro en la carretera. 

Las dimensiones y diseño de los atenuadores de impacto vial paralelo, tienden a calcularse teniendo en consideración la velocidad máxima permitida en la carrera, de forma que a dicha velocidad pueda parar todo el golpe. Así, en el caso de que un coche llegue a superar la velocidad que está permitida, no logrará detenerlo completamente. Sin embargo, si logrará reducir las consecuencias del golpe considerablemente.

¿A qué normativa se ciñen los atenuadores de impacto vial paralelo?

En caso de alguna duda en T2S Ibérica le brindamos toda la información que puede necesitar sobre los atenuadores de impacto vial paralelo, los cuales deben estar homologados de acuerdo a lo determinado en la norma UNE EN 1317-3. Esta norma es la que tiende a definir las condiciones de ensayo para la obtención del marcado CE. 

Hay diversos modelos de atenuadores de impacto vial paralelo diseñados para soportar niveles diferentes de energía, todo en función del tipo y peso del vehículo y la velocidad que tenga el impacto. Es así como, de acuerdo con la velocidad real a la que ocurra el impacto, el dispositivo tenderá a actuar parcial o totalmente.

Ventajas del uso los atenuadores de impacto vial paralelo

Las ventajas más destacas que tienen los atenuadores de impacto vial paralelo son:

  • Son un tipo de dispositivos que pueden ser instalados tanto sobre el terreno como sobre losa de hormigón.
  • Estos atenuadores permiten cualquier clase de transición a barrera.
  • Hay una gran variedad, los cuales pueden ser anchos y semianchos.
  • En caso de que un vehículo lo llegue a colisionar, son fáciles de reparar.
  • No existe riesgo de que sus componentes puedan causar daño al conductor al momento de un impacto.

Compre los mejores atenuadores de impacto vial del mercado en T2S Ibérica

No cabe la menor duda de que los atenuadores de impacto vial paralelos han llegado a convertirse en uno de los elementos de seguridad más imprescindibles en los puntos de mayor peligro en las carreteras. 

Desde T2S Ibérica, nuestro personal le dará toda la asesoría que puede necesitar acerca de estos dispositivos. No dude en contactarnos, ¡estamos listos para atenderle! Contacte con nosotros llamando al +34 93 848 05 68 o escribiendo a info@t2siberica.com.

Contacte con nosotros

Título

Contacta con nosotros



    Ir a Arriba