Elección óptima de una chaqueta de alta visibilidad para el trabajo

Para escoger la mejor chaqueta de alta visibilidad es fundamental que nos aseguremos que seleccionamos la clase que nos corresponde. Para ello, hay que evaluar el riesgo al que nos enfrentamos: tipo de vehículos, volumen de tráfico, velocidad del tráfico y cuanto tiempo nos exponemos.

Para conseguir la protección adecuada, es importante que la prenda tenga una buena durabilidad, la talla sea correcta y se dé un buen uso y mantenimiento de la pieza. Por tanto, hay que tener en cuenta:

  • Clasificación de Riesgo: Antes de seleccionar una chaqueta, debe identificar el nivel de riesgo asociado con su trabajo. Esto implica considerar factores como el tipo y velocidad de vehículos circundantes, el volumen de tráfico y el tiempo total de exposición.

  • Durabilidad y Ajuste: Una chaqueta de buena calidad durará más tiempo y proporcionará protección constante. Asegúrese de que se ajuste bien, ya que una talla inadecuada puede comprometer su funcionalidad.

  • Conocimiento de la Prenda: Es crucial conocer las capacidades de su chaqueta. ¿Qué protecciones ofrece y cuáles no? Además, debe familiarizarse con la manera correcta de vestirla; pequeños detalles, como tenerla cerrada o abierta, pueden influir en su eficacia.

  • Mantenimiento: Siga las recomendaciones del fabricante para limpiar y almacenar la prenda. Evite hacer reparaciones sin consultar, especialmente si implican elementos clave como las bandas reflectantes. Las revisiones y mantenimientos deben ser realizados por expertos para garantizar que la chaqueta sigue cumpliendo con los estándares de seguridad.

  • Consideraciones Ambientales: El entorno puede influir en la efectividad de la chaqueta. Aunque los colores estandarizados (amarillo, rojo anaranjado y rojo) cumplen con las normativas, hay que considerar el entorno. Por ejemplo, en otoño, una chaqueta roja puede confundirse con el follaje otoñal.

  • Contraste: La chaqueta debe destacarse, no solo del entorno sino también del equipo con el que trabaja. No querrá que, en lugar de destacar, se mezcle con la maquinaria y otros equipos.

  • Movilidad: La funcionalidad no debe sacrificar la movilidad. Es fundamental que, a pesar de llevar la chaqueta, pueda moverse libremente y realizar sus tareas sin restricciones, manteniendo siempre su visibilidad.

Por otro lado hay que tener en cuenta las condiciones ambientales en las que nos encontramos. Respecto al color, las chaquetas que cumplen con la normativa son amarillo, rojo anaranjado y rojo. Tendremos que vigilar que en nuestro ámbito de trabajo no haya esos colores, por ejemplo en otoño el follaje puede mermar la visibilidad de una chaqueta roja o anaranjada. 

También es importante que la pieza de ropa contraste con el equipamiento y que la persona no pase a ser una pieza más del equipo. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que los posibles movimientos de la persona no perjudiquen la condición de visibilidad que aporta la chaqueta.

Modelos de chaquetas de alta visibilidad

Existen diferentes modelos de softshell y chaquetas de alta visibilidad con características diversas que se adaptan a las preferencias y necesidades de cada usuario. Todas cumplen con unas condiciones mínimas como son la durabilidad, un bajo desgaste por su uso, que sea una prenda transpirable y que no le afecte en exceso el ciclo de limpieza.

  • Chaqueta de trabajo softshell: Son un tipo de chaqueta ideal para el entretiempo gracias a su tejido elástico y el forro polar de su interior. Cumplen con la normativa Clase 3 para una máxima visibilidad tanto diurna como nocturna. Por último su ajuste entallado ofrece funcionalidad a la par que libertad de movimiento.

  • Chaqueta Yosemite: muy versátil, porque se trata de una pieza reversible, por un lado proporciona alta visibilidad y por el otro se convierte en una chaqueta urbana. 

  • Chaqueta desmontable: Son piezas altamente funcionales porque se adaptan a las necesidades de la persona que lo lleva. En función del clima puede usarse con o sin mangas sin que ello perjudique su condición de prenda de alta visibilidad.

  • Chaleco de alta visibilidad: Se trata de una prenda de alta resistencia en el lado fluorescente y con un forro acolchado que lo hace ideal para su uso entre estaciones. 

Otros modelos que podrían interesarle:

softshell trabajo en exterior
material retrorreflectante

La funcionalidad y la estética no están reñidas cuando hablamos de chaquetas de alta visibilidad. Aunque su principal objetivo es garantizar la seguridad del usuario, estas chaquetas ofrecen la flexibilidad de personalizarse según las preferencias o necesidades de cada individuo o empresa. Así, se puede mantener una imagen corporativa coherente sin comprometer la visibilidad y protección que estas prendas ofrecen.

TS2 Ibérica, consciente de la importancia de combinar seguridad con personalización, ofrece una variedad de modelos de chaquetas de alta visibilidad para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Más allá de simplemente ofrecer una prenda, brindamos asesoramiento experto para ayudarle a decidir cuál es la chaqueta que mejor se alinea con las exigencias y el perfil de su empresa y trabajadores.

Si tiene más preguntas o está interesado en conocer más sobre nuestras opciones de personalización y modelos disponibles, le invitamos a visitar nuestro sitio web y completar el formulario de contacto. Estamos aquí para guiarle en cada paso del proceso, asegurando que obtenga una prenda que cumpla con sus expectativas en seguridad, diseño y adaptabilidad.