Características generales de la ropa de alta visibilidad de clase 3

Muchas veces nos hemos preguntado qué tipo de ropa de alta visibilidad debemos utilizar. Nos hablan de clase 1, clase 2 y clase 3, pero nadie nos ha explicado de qué va ni cómo funciona. Para salir de dudas y tener las cosas claras debemos dirigirnos hacia la normativa EN-ISO 20471 de 2013. ¿Qué nos dice esta norma? 

La ISO:20471 hace referencia a la normativa de vestuario de alta visibilidad para uso profesional. La primera distinción que hace es dividir a las personas que la utilizan entre sujetos activos y sujetos pasivos: el primero lo forman todos aquellos colectivos que están pendientes del tráfico y ven venir el peligro, como por ejemplo, la policía municipal cuando regula el tráfico. Por el contrario, los sujetos pasivos son aquel colectivo de personas que, estando en vía pública, no están pendientes del tráfico, por ejemplo, un ciclista, una persona que está haciendo una obra en medio de una carretera, un gruista que está haciendo labores de socorro a un vehículo averiado en la calzada, etc. 

Clases de sujetos pasivos según la norma EN-ISO 20471

Hecha esta distinción la norma EN-ISO 20471 de 2013 se centra en los sujetos pasivos, clasificando la ropa que estos deben utilizar en tres grupos distintos,  clase 1, clase 2 y clase 3, siempre en función de la cantidad de que haya de material de fondo (amarillo, naranja o rojo) y los de cinta retrorreflectante. Dicho esto y sabiendo los de material de fondo y de material retrorreflectante que exige la norma, ¿qué clase de prenda debo utilizar?, la respuesta a esta pregunta la encontramos en la velocidad con la que circulan los vehículos en el lugar donde el operario esté desarrollando su trabajo. 

La clase 1 debe utilizarse en aquellos lugares donde la velocidad no supere los 30 km/h; es decir, parkings, garajes, almacenes, etc. 

La clase 2 se utiliza en aquellos lugares donde la velocidad esté comprendida entre 31 km/h y 60 km/h, que es donde se encuentran el 75%-80% de las empresas; por ejemplo, en la mayoría de zonas urbanas, carreteras comarcales, etc. 

Y la clase 3 se utiliza en aquellos lugares donde los vehículos circulen a una velocidad a partir de 60 km/h y hasta 120 km/h; es decir, carreteras convencionales, autovías y autopistas.

Ropa de alta visibilidad T2S

La importancia del etiquetaje de las prendas y toda la información que proporciona a los usuarios

Aparte de conocer la normativa EN-ISO 20471 (2013) queremos hacer hincapié en el etiquetaje de las prendas, puesto que en las etiquetas es donde reside toda la información de la prenda; es decir, es como su DNI. 

Lamentablemente, muy a menudo, el usuario final la corta y se pierde toda la información. Pero… ¿Qué tipo de información contiene? 

Lo primero que debe llevar es el pictograma y el número que aparece en la parte superior. Este número indica qué clase de prenda es. Aparte, debe indicar EN-ISO:20471 (2013) y el número de lavados que acepta la prenda. Este dato es muy importante en las prendas ligeras–por ejemplo en los polos y camisetas es algo fundamental–, puesto que a menor número de lavados, menor será la vida útil de la prenda. 

En T2S siempre recomendamos que para este tipo de prendas se utilicen cintas retrorreflectantes que soporten 50 ciclos de lavado. La mayoría de polos y camisetas son de 25 lavados y su vida útil es bastante corta. La diferencia de precio de una cinta de 25 lavados con una de 50 es prácticamente insignificante y de ninguna manera puede encarecer el producto el doble.

Eche un vistazo a nuestra extensa oferta de ropa de alta visibilidad de clase 3 para trabajadores de autopistas y autovías

Aclarados todos estos conceptos, nos gustaría mostrar algunas de nuestras prendas de alta visibilidad de clase 3, para que tenga ejemplos prácticos y vea exactamente las particularidades de este tipo de ropa.

ropa retrorreflectante

Por ejemplo, esta es una parka de alta visibilidad de la marca ETNA, fabricada con materiales altamente técnicos y de una calidad excepcional, tales como una tela de sarga antiestática e ignífuga, así como una cinta retrorreflectante también ignífuga de la conocida marca RETHIOTEX®. Es importante destacar que se puede usar sola o con forro desmontable.

También se encontrará con un softshell de la marca FALCON, especialmente diseñado para los periodos de entretiempo, confeccionado con un tejido softshell elástico; su ajuste entallado garantiza la mayor comodidad posible para los usuarios, al mismo tiempo que ofrece un alto grado de funcionalidad y libertad de movimiento.

Ropa de alta visibilidad

Terminamos con el chaleco 547 ECO; un EPI de clase 3 fabricado en malla de punto fluorescente 100% poliéster y cinta retrorreflectante microesférica RETHIOTEX®, especialmente fabricado para otorgar una visibilidad óptima tanto por el día como por la noche.

Ropa de alta visibilidad clase 3 T2S

Esto son solo tres ejemplos de nuestra extensa oferta de ropa de alta visibilidad de clase 3. Si quiere que le asesoremos, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento comercial dedicando unos segundos a rellenar el siguiente formulario.