Los atenuadores de impacto para vehículos son considerados como piezas claves en la seguridad vial, ya que está comprobado que pueden llegar a prevenir hasta el 80 % de las muertes por colisión contra un obstáculo protegido por este mecanismo. 

Según datos de la DGT, en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que 1.145 personas perdieron la vida y otras 4.008 resultaron heridas de gravedad. Si bien es cierto que no todos estos accidentes pudieron haber sido prevenidos con el uso de atenuadores de impacto, esta cifra permite mostrar la cantidad de vidas que se pierden anualmente por cuestiones vinculadas a la circulación vehicular y la importancia de aumentar al máximo las medidas de prevención. 

Cómo funcionan los atenuadores de impacto para vehículos

La función básica de los atenuadores de impacto es absorber la energía de un choque. De este modo, gracias a su estructura deformable, se recoge y logra frenar el vehículo absorbiendo toda o la mayor parte del choque.

Absorber un choque de un vehículo que circula a gran velocidad no es una tarea sencilla, pero sí esencial, a la hora de contribuir a la seguridad vial. El diseño y los materiales utilizados son la clave para explicar cómo funcionan estos dispositivos.

atenuadores de impacto para vehículos

El diseño innovador y los materiales utilizados en los atenuadores de impacto de T2S Ibérica

Los atenuadores de impacto de T2S Ibérica están diseñados y producidos en nuestra propia fábrica, por nuestro equipo de profesionales expertos en el desarrollo de este tipo de elementos de seguridad vial, utilizando los materiales más innovadores.

El atenuador de impacto vial de T2S Ibérica cuenta con una estructura a modo de mecano, cuya base está apoyada en un muro de hormigón y compuesta de unos paneles telescópicos de acero. Este diseño permite que, ante el impacto de un vehículo, los paneles telescópicos se introduzcan unos dentro de otros, debido a unos raíles practicados que hay en la chapa. Gracias a estos raíles el sistema no se deforma o destruye. 

Dentro de los paneles hay travesaños en forma de caja que contienen espuma de poliuretano o tubos de aluminio. Su función es la de deformarse para así absorber la energía del impacto, ya que si volviesen a su forma original, podrían hacer rebotar al vehículo hacia la carretera.

atenuadores de impacto para vehículos

Los dos modelos de atenuadores de impacto vehicular de T2S Ibérica

En T2S Ibérica contamos con atenuadores de impacto de dos tipos: los paralelos y los no paralelos.

Atenuadores de impacto vial paralelos

Los atenuadores paralelos están diseñados para ser instalados en las intersecciones de carreteras, salidas de autopistas y áreas con alto riesgo de accidentes.  El mayor objetivo de estos dispositivos es salvaguardar la vida del conductor y la de sus ocupantes y, en su medida, preservar la integridad máxima del vehículo accidentado mediante la absorción de energía de impacto.

Atenuadores de impacto no paralelos

Al igual que los paralelos, estos atenuadores tienen por objetivo preservar la vida del conductor y del resto de los ocupantes de un vehículo. Sin embargo, adicionalmente, están diseñados para redirigir al vehículo lejos del peligro.

4 ventajas de los atenuadores de impacto

Tanto los atenuadores paralelos como los no paralelos ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta para la seguridad vial. Estas podrían resumirse en 4 puntos claves:

  • Absorben el impacto y redirigen el vehículo
  • Los paneles se cambian de forma rápida después de una colisión
  • Son piezas de gran visibilidad tanto de día como de noche
  • Ofrecen un diseño con un gran acabado estético
atenuadores de impacto para vehículos

Contacte con T2S Ibérica para recibir asesoramiento personalizado

Si necesita más información sobre nuestros atenuadores de impacto para vehículos, le invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo comercial. Puede hacerlo, sin ningún tipo de compromiso, llamando al número 93 848 05 68, enviando un correo electrónico a [email protected], o a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderle!