Atenuadores de impacto

Encontrará atenuadores de impacto vial que varían en función de la energía de impacto que tienen que absorber

El atenuador de impacto vial es aquella pieza que puede salvaguardar la vida del conductor y sus acompañantes en caso de accidente. Los atenuadores de impacto pueden llegar a evitar hasta el 80% de las muertes por colisión contra obstáculos protegidos por este mecanismo.

Es un dispositivo protector que se compone de una estructura deformable, que en el momento del impacto del vehículo contra él, frena el automóvil y se recoge. De esta forma absorbe el choque todo o en parte, y por tanto disminuye considerablemente tanto el número de víctimas, como de lesiones y desperfectos.

El atenuador de impacto vial, también conocido como atenuador de choque, es un elemento de seguridad vial imprescindible en las carreteras. Su instalación está muy extendida y en pocos años ha aumentado considerablemente su calidad y efectividad. No debemos olvidar que debido a los objetivos que debe cumplir, y los fuertes impactos a los que tiene que responder, es una pieza que se somete a unos exigentes controles de calidad y tests de prueba.

¿Cómo funciona el atenuador de impacto vial?

El atenuador de impacto vial cuenta con una estructura a modo de mecano, cuya base está apoyada en un muro de hormigón y compuesta de unos paneles telescópicos de acero, que cuando impacta el vehículo, se meten unos a otros, debido a unos raíles practicados que hay en la chapa. Gracias a estos raíles el sistema no se deforma o destruye 

El interior de los paneles, contiene travesaños en forma de caja y rellenas de espuma de poliuretano o con varios tubos de aluminio. Cuando el coche impacta contra ellos, estos se deforman y absorben la energía del choque porque si recuperaran su forma podría darse un efecto muelle y que el vehículo rebotase a la carretera.

Modelos de atenuador de impacto vial en T2S Ibérica

En la web de T2S Ibérica encontrará un modelo de atenuador de impacto paralelo y un atenuador de impacto no paralelo.

El atenuador de impacto paralelo se coloca en las intersecciones de carreteras, salidas de autopistas y áreas con alto riesgo de accidentes. Su objetivo es salvaguardar la vida del conductor y la de sus ocupantes absorbiendo la energía del impacto. El atenuador de impacto no paralelo, ofrece las mismas características que el paralelo, pero además redirige el vehículo lejos del peligro.

Ambos atenuadores de impacto ofrecen una serie de ventajas a tener en cuenta para la seguridad vial:

  • Redirigen el vehículo tras el impacto
  • Son fácilmente reparables, una vez han sufrido una colisión, los paneles se cambian de forma rápida.
  • Al tratarse de elementos de seguridad vial, son piezas de gran visibilidad tanto de día como de noche gracias a los colores contrastantes de su frente y a sus delineadores. 
  • Ofrecen un diseño refinado con tanques de plástico naranja

Los dos modelos reúnen una serie de especificaciones técnicas, ya que se han testado en el Transport Research Laboratory, del Reino Unido, como atenuador de impacto redireccionador para la velocidad máxima de 100 km/h conforme a la norma EN1317-3. Para que puedan cumplir totalmente con la definición de atenuador de impacto, Shindo realizó más pruebas para el modelo de 110 km/h, el de 80 km/h y el de 50 km/h. 

En T2S Ibérica dispone de cuatro modelos de velocidad de atenuador de impacto, tanto en paralelo como en no paralelo, que son los CCSI 50km/h, CSSI 80 km/h, CSSI 100 km/h y CCSI 110 km/h para los que puede solicitar más información al respecto. Por tanto se puede escoger un modelo u otro en función de las características de la vía y el impacto que tengan que absorber en caso de accidente. 

¿Necesita más información del atenuador de impacto vial? 

Nuestro equipo humano cuenta con una formación, experiencia y conocimientos del sector únicos. No obstante, somos una empresa especializada en todo tipo de elementos para la seguridad vial: como son los EPI’S de alta visibilidad y materiales retrorreflectantes para la señalización vial, balizamiento y rotulación de vehículos.

Llevamos desde 1991 liderando el sector y haciendo que nuestros clientes estén en todo momento, bien asesorados, ofreciéndoles una solución adaptada a sus necesidades. 

No dude en ponerse en contacto con nosotros, en T2S Ibérica estamos a su disposición y le ofreceremos la información que necesita respecto a las características de los atenuadores de impacto vial.

¿Qué es el Transport Research Laboratory dónde testamos los atenuadores de impacto en T2S?2023-02-08T16:31:30+02:00

El Transport Research Laboratory es una consultora de transportes privada, que ofrece sus servicios de asesoramiento e investigación tanto al sector público como al privado. Se trata de una compañía que tiene 90 años de historia y que fue creada por el Estado británico en 1933 y privatizada en 1996.

Los dos modelos de atenuadores de impacto que producimos en T2S Ibérica han sido testados en el Transport Research Laboratory, del Reino Unido, como atenuador de impacto redireccionador para la velocidad máxima de 100 km/h conforme a la norma EN1317-3. Para que puedan cumplir totalmente con la definición de atenuador de impacto, Shindo realizó más pruebas para el modelo de 110 km/h, el de 80 km/h y el de 50 km/h.

La instalación de atenuadores de impacto está muy extendida, y en pocos años ha aumentado considerablemente su calidad y efectividad. En T2S Ibérica queremos seguir contribuyendo a la seguridad vial a través de nuestros productos, y por eso los sometemos a unos exigentes controles de calidad y tests de prueba, antes de ser comercializados. 

Es importante tener en cuenta que, debido a los objetivos que deben cumplir y los fuertes impactos a los que tienen que responder estos dispositivos, estamos hablando de piezas que no pueden fallar. 

¿De qué están hechos los atenuadores de impacto?2023-02-08T16:30:59+02:00

Los atenuadores de impacto vial cuentan con un diseño complejo que está pensado para absorber la mayor cantidad de energía posible del impacto de un vehículo. Por eso es que sus materiales también están pensados para que puedan cumplir con esta tarea, que contribuye a disminuir en un número importante la cantidad de muertes que se producen al año en accidentes viales.

En cuanto a los materiales, estos dispositivos cuentan con una estructura tipo mecano, con una base que apoya sobre un muro de hormigón y que está conformada por unos paneles telescópicos de acero. Esto es lo que le permite que, al impactar el vehículo, se metan unos en los otros, debido a unos raíles practicados que hay en la chapa. Es gracias a estos raíles que el sistema no se deforma o destruye después de cada impacto. 

Dentro de los paneles pueden encontrarse travesaños en forma de caja con rellenos que pueden ser de dos tipos: espuma de poliuretano o tubos de aluminio. El objetivo es que, cuando un coche impacta contra ellos, estos se deformen y absorban la energía del choque. Es importante entender la importancia de la deformación de estos materiales, ya que si recuperan su forma, podría darse un efecto muelle y hacer rebotar al vehículo a la carretera.

¿Qué son los atenuadores de impacto?2023-02-08T16:30:11+02:00

Los atenuadores de impacto vial, también conocidos como atenuadores de choque, son un elemento de seguridad vial que resulta imprescindible en las carreteras.

Este dispositivo está conformado por una estructura deformable que, en el momento del impacto del vehículo contra él, frena el automóvil y se recoge. Esto le permite absorber el choque para disminuir considerablemente tanto el número de víctimas, como de lesiones y desperfectos.

Se calcula que pueden llegar a evitar hasta el 80% de las muertes por colisión contra obstáculos protegidos por este mecanismo. Por eso, resultan un elemento clave a la hora de hacer que las vías de circulación vehicular sean un lugar más seguro para los usuarios.

¿Qué tipos de atenuadores de impacto puede encontrar en el catálogo de T2S?2023-02-08T16:38:32+02:00

En T2S Ibérica contamos con dos tipos de atenuadores de impacto: los paralelos y los no paralelos. Los primeros son aquellos que se colocan en las intersecciones de carreteras, salidas de autopistas y áreas con alto riesgo de accidentes. A través de ellos, se busca absorber la energía del impacto, con el objetivo de cuidar la vida del conductor y del resto de los ocupantes del vehículo. El atenuador de impacto no paralelo, en cambio, ofrece las mismas características que el paralelo, pero además redirige el vehículo lejos del peligro.

Tanto el atenuador paralelo como el no paralelo cumplen con la norma EN1317-3, ya que han sido probados en el Transport Research Laboratory, del Reino Unido, como atenuador de impacto redireccionador para la velocidad máxima de 100 km/h. Adicionalmente, para que puedan cumplir totalmente con la definición de atenuador de impacto, Shindo realizó más pruebas para el modelo de 110 km/h, el de 80 km/h y el de 50 km/h.

Entre las ventajas que comparten ambos tipos de atenuadores de impacto, se encuentran las siguientes: redirigen el vehículo luego del impacto, los paneles se pueden cambiar de forma rápida luego de un impacto, son piezas de gran visibilidad tanto de día como de noche y cuentan con un diseño refinado.

¿Los atenuadores de impacto realmente sirven para amortiguar las colisiones en las carreteras?2023-02-08T16:33:54+02:00

La función de los atenuadores de impacto es amortiguar las colisiones en las carreteras, con el objetivo de contribuir a disminuir el número de víctimas, el de lesiones y el de desperfectos.

Su uso es cada vez más extendido debido a los excelentes resultados que han sido probados luego de años de uso y desarrollo. En la actualidad, las investigaciones indican que pueden evitarse 8 de 10 muertes por colisión contra obstáculos protegidos por este mecanismo. Es así como se trata de un dispositivo con 80% de efectividad, que sin lugar a duda cumple con su tarea.

Por otro lado, existen compañías de renombre internacional como el Transport Research Laboratory del Reino Unido o Shindo, que han testado los atenuadores de impacto de T2S Ibérica, certificando su cumplimiento de ciertas normativas, como la EN1317-3, y garantizando que corresponden a la definición de atenuadores de impacto para diferentes velocidades.

¿Qué velocidades soportan los atenuadores de impacto vial de T2S?2023-02-08T16:32:01+02:00

En T2S Ibérica producimos cuatro modelos de velocidad de atenuador de impacto, tanto en paralelo como en no paralelo, que son los CCSI 50km/h, CSSI 80 km/h, CSSI 100 km/h y CCSI 110 km/h. Es importante escoger el modelo indicado, en función de las características de la vía y del impacto que tengan que absorber en caso de accidente.

También hay que mencionar que todos los modelos reúnen una serie de especificaciones técnicas conformes a las pruebas realizadas en el Transport Research Laboratory del Reino Unido, como atenuador de impacto redireccionador para la velocidad máxima de 100 km/h conforme a la norma EN1317-3. 

Adicionalmente, para que puedan cumplir totalmente con la definición de atenuador de impacto, Shindo realizó más pruebas para el modelo de 110 km/h, el de 80 km/h y el de 50 km/h. De este modo, todos nuestros modelos cuentan con el respaldo de haber sido probados por referentes en el sector de la seguridad vial.

Título

Contacta con nosotros

    Ir a Arriba