Es importante conocer cuál es la norma que une a la ropa laboral con la de alta visibilidad para evitar la confusión entre dos términos que suelen utilizarse como intercambiables, aunque no lo son. Para lograrlo, también hay que conocer qué es un EPI y cómo se relaciona con la ropa de alta visibilidad y con la ropa laboral.

Se denomina “equipo de protección individual”, o EPI, a cualquier equipo llevado por un trabajador para evitar riesgos que puedan amenazar su salud o seguridad en el entorno laboral. Esta ropa cuenta con un diseño que responde a reglamentaciones técnicas, para cada tipo de trabajo.

Sin embargo, hay ropa de trabajo y equipos que se utilizan para la protección de los trabajadores en el entorno laboral, que no son considerados EPI. Ejemplo de este tipo de prendas son los uniformes de hostelería, supermercados, auxiliares de vuelo, policía, entre otros, y el material de autodefensa. 

Por eso, no toda ropa de trabajo es, a la vez, ropa de alta visibilidad. Para entender más sobre esta cuestión, es conveniente conocer la NTP 718, una guía de buenas prácticas del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sobre la ropa de señalización de alta visibilidad. 

NTP 718: la norma que une a la ropa laboral con la de alta visibilidad

La NTP 718 establece cuáles son las recomendaciones acerca del uso de la ropa laboral de alta visibilidad. Según establece este documento, “la ropa de señalización de alta visibilidad está destinada a señalizar visualmente la presencia del usuario, con el fin de que éste sea detectado en condiciones de riesgo, bajo cualquier tipo de luz diurna y bajo la luz de los faros de un vehículo en movimiento en la oscuridad”.

De acuerdo con la NTP 718, las prendas de alta visibilidad deben estar confeccionadas, básicamente, con dos materiales: los fluorescentes y los retrorreflectantes. Los primeros son los encargados de convertir a la luz ultravioleta en luz visible, lo cual permite aumentar la visibilidad con luz diurna. Los segundos, en cambio, reflejan la luz que les llega a la dirección de la cual proviene.

El documento NTP 718 también hace referencia a un tipo de ropa de alta visibilidad, que está confeccionada a partir de material combinado. El uso conjunto de materiales fluorescentes con materiales retrorreflectantes, resulta ser el más recomendado para ciertas condiciones y tipos de trabajo.

norma une ropa laboral alta visibilidad

Ropa de protección laboral de alta visibilidad

Existe una clasificación que divide a la ropa de alta visibilidad en tres clases, que se menciona en las recomendaciones NTP 718 y que se encuentra regulada en las normativas ISO 20471:

norma une ropa laboral alta visibilidad
  • Ropa de alta visibilidad clase 3: estas prendas brindan un grado de protección más alto que el resto. Su diseño debe cubrir las extremidades superiores y debe estar confeccionado para evitar daños sustanciales por materiales corrosivos o inflamables, además de incluir las cintas retrorreflectantes.
  • Ropa de alta visibilidad clase 2: representa un nivel intermedio de protección cuya principal característica es la ausencia de mangas para las extremidades superiores. Sin embargo, esta ropa requiere que los trabajadores se desempeñen en lugares de mayor visibilidad, ya que son usualmente empleados para trabajos en la carretera.
  • Ropa de alta visibilidad clase 1: como el nivel más bajo según el estándar ISO 20471, implica que reúne las condiciones mínimas de seguridad para el trabajo en la intemperie.

En T2S Ibérica contamos con EPI de alta visibilidad que cumplen con todas las normas y recomendaciones establecidas. En nuestro catálogo contamos con prendas de todo tipo que garantizan la más alta seguridad en entornos laborales de cualquier clase que requieran del uso de estos equipos.

Cada una de las prendas de nuestro catálogo cuenta con una ficha técnica en la cual se encuentran especificadas las normas a las cuales responde y la clase a la cual pertenecen. 

Contacte con nuestro equipo comercial para conocer qué tipo de ropa de protección de alta visibilidad necesita para su empresa

Para asegurarse de adquirir ropa laboral de alta visibilidad que cumpla con todos los requisitos establecidos, le invitamos a comunicarse con nuestro equipo comercial. En T2S Ibérica estamos al tanto de las necesidades y requerimientos de cada entorno

Puede hacerlo, sin ningún tipo de compromiso, llamando al número 93 848 05 68, enviando un correo electrónico a [email protected], o a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de asesorarle!