Hay una serie de condicionantes que afectan al rendimiento del asfalto en frío

Las carreteras sufren un desgaste constante debido alto número de circulación que soportan cada día. Por tanto, es totalmente habitual que se produzcan pequeños baches y desgastes a consecuencia del paso de los vehículos.

Muchas veces resulta una tarea difícil y complicada tener que cortar el tráfico para tan solo reparar y hacer pequeñas labores de mantenimiento. El asfalto en frío es una buena opción para realizar estas pequeñas tareas de puesta a punto del asfalto.

Es un material que se compone por áridos calizos junto a emulsiones asfálticas especiales. El asfalto en frío es ideal para reparar pequeños baches y desgastes por el tiempo y el uso frecuente de la superficie. Además es un producto perfecto para remendar problemas en la zona próxima a por ejemplo alcantarillado, zanjas o arquetas.

El asfalto en frío además nos ofrece una serie de ventajas para el arreglo de baches de carreteras:

  • Debido a la rapidez de aplicación y secado, no es necesario hacer cortes de tráfico importantes para aplicarlo en la calzada.

  • La preparación de la zona de trabajo es sencilla, no es necesario grandes logísticas para aplicar el producto.

  • Es de fácil aplicación, no necesita de medios especiales para poderlo colorar con un cepillo, un quemador de gas y una herramienta para nivelar la cantidad del producto.

asfalto en frío

Es importante ir realizando estas pequeñas reparaciones con asfalto en frío de forma asidua, para mejorar las condiciones de la superficie y que no se produzcan grandes imperfecciones en el pavimento.

Estos arreglos evitan que la humedad entre en las capas inferiores y causen peligros mayores para el tránsito y por lo tanto dar lugar a posibles accidentes.

Reparación de asfalto

Recomendaciones para el asfalto en frío

¿Cómo se aplica el asfalto en frío?

La aplicación del asfalto en frío se hace de una forma rápida y sencilla. Para empezar, lo primero que hay que hacer es eliminar la suciedad de la zona de trabajo o a reparar, y limpiar el área más próxima. Esta limpieza simplemente barriéndola ya es suficiente. Después de adecentar la zona, aplicamos el producto, además en el caso de Chipfill debemos primeramente calentar la zona con un quemador de gas, posteriormente aplanamos la franja que hemos arreglado. Si usamos chipfill tendremos que aplicar de nuevo calor con el quemador.

¿Con qué limpiar el asfalto en frío?

Para garantizar una buena unión del producto y que no produzca fallos es importante limpiar el asfalto en frío. Hay que limpiar completamente con la ayuda de o bien una escoba o cepillo, o un compresor de aire. La zona tiene que estar libre de polvo para aplicar el producto y después una vez colocado proceder a eliminar los excedentes de la reparación.

¿Cómo afecta el frío en el asfalto?

El frío afecta en el asfalto en cuanto a su rendimiento se refiere. La superficie sufre un desgaste extra, por la fricción de las cadenas que llevan los vehículos para poder circular en condiciones de nieve. Esto provoca que se dé un hundimiento del metal en la mezcla asfáltica deformando la superficie.

Además hay que contar con la fatiga térmica habitual que ya sufre constantemente el asfalto. Cuando la temperatura aumenta o baja, el pavimento se dilata y se contrae, afectando al rendimiento del asfalto.

También hay que tener en cuenta que para combatir las formaciones de hielo en el pavimento, suele ser habitual esparcir sobre el asfalto cloruro sódico. Es un elemento muy corrosivo afecta mucho a la estructura química del asfalto y contribuye a desmenuzarla con el tiempo.

asfalto en frío

Otros productos para la reparación de asfalto

Además del asfalto en frío, el sector ofrece una gran variedad de materiales para la reparación de asfalto de forma rápida. 

El rollplast es una resina polimérica que es adecuada para reparar fisuras, grietas o baches. Además es antideslizante y en tan solo 40 minutos se puede pintar y reabrir al tráfico, con lo cual para la reparación no es necesario realizar grandes cortes de tránsito con los problemas que ello conlleva.

Encuentre todo lo que necesita para la reparación de asfalto en T2S Ibérica

reparación de asfalto en frío

Somos una empresa especializada en seguridad vial, líderes en el sector de materiales para la reparación de asfalto. Si tiene cualquier duda o necesita más información de cualquiera de nuestros productos, no dude en contactar con nosotros a través del formulario que encontrará en la web.

Pida más información