La clase que usemos dependerá del nivel de protección que necesitemos en nuestra área de trabajo

El contraste entre la ropa y el plano de fondo, hace que la persona que vista la ropa laboral de alta visibilidad sea vislumbrado mejor, y se consigue mediante los materiales fluorescentes (si es una situación de día) o los reflectantes (en caso de poca luz). 

Toda la ropa de alta visibilidad, está pensada para ser el primer elemento de protección o defensa ante un posible accidente por atropello o maquinaria en movimiento. Por tanto, es una ropa que tiene que cumplir unas normas específicas que se recogen en ISO 20471/13+A1/16 según la ley 31/1995.

La ropa de trabajo de alta visibilidad es indispensable para evitar posibles accidentes y ser vistos por las demás personas. Pero, ¿cómo clasificamos la ropa de señalización? Se divide en tres clases, según las superficies mínimas de material de fondo y material retroreflectante que componen la pieza de ropa. A mayor clase (y por tanto superficie retroreflectante) mayor nivel de protección nos proporciona.

Clasificación de la ropa de alta visibilidad

Se agrupa en tres clases y cada una de ellas debe cumplir con unas superficies mínimas de los materiales visibles. Estas cantidades son:

Superficies mínimas exigidas de material visible en m²

Prendas de Clase 3Prendas de Clase 2Prendas de Clase 1
Material de fondo0,800,500,14
Material retrorreflectante0,200,130,10
Material combinado0,20
  • Prendas Clase 3: Nos proporcionan una visibilidad de 360º, así como un reconocimiento de la figura humana. Son las prendas que nos dan el mayor nivel de visibilidad. ¿Qué trabajadores tienen que usarla? Las que por su trabajo afrontan un peligro serio y que realizan tareas de alta carga, es decir que se encuentran en situaciones de mala climatología y cerca de un tráfico con velocidades superiores a 80 km/h. Además son prendas que proporcionan visibilidad extra en áreas como las piernas y los brazos.

  • Prendas Clase 2: Son piezas de ropa que se deben usar en actividades donde es necesaria una mayor visibilidad en condiciones de mal clima. Dentro de esta clase se engloban a los trabajadores que distraen su atención del tráfico que se aproxima o están próximos a circulación superior a 40 km/h.

  • Prendas Clase 1: Esta clase está pensada para ser usada por trabajadores que tengan que ser vistos completamente por el tráfico que se le aproxime. Son prendas que dan visibilidad en casos en los que hay separación suficiente entre el trabajador y el tráfico, ya que se circula a velocidades inferiores a los 40 km/h.

Parka Annapurna

Así pues, como hemos visto es importante vestir la correcta clase de ropa de alta visibilidad dependiendo del trabajo que realicemos y protegernos ante posibles accidentes o atropellos. Además son prendas que permiten la personalización con elementos de nuestra empresa pero siempre siguiendo la normativa. 

Desde TS2 Ibérica le podemos ayudar ante cualquier duda al respecto. En nuestra web encontrará un amplio catálogo de ropa y complementos de alta visibilidad para el ámbito laboral ¡No dude en contactar con nosotros!