La Norma ISO 45001 sobre Seguridad y Salud en el trabajo (que tiene validez internacional), ha sido establecida para regular el uso de la ropa de alta visibilidad y determinar en qué situaciones es obligatorio portar este tipo de EPIs.

A grandes rasgos, esta ropa tiene el objetivo de garantizar que los trabajadores de ciertos sectores puedan trabajar de la forma más visible que sea posible, con el fin de evitar atropellos o accidentes de otra naturaleza.

Son tres las situaciones en las cuales, según la normativa mencionada, es obligatorio utilizar ropa de trabajo de alta visibilidad:

  • Cuando existe riesgo de atropello por encontrarse cerca de vehículos en movimiento;
  • En los casos en los cuales la labor se desarrolla en un entorno en el que hay máquinas en movimiento;
  • En cualquier tipo de situación de emergencia.

Es importante aclarar que la normativa no distingue si es de día o de noche, y que la ropa de alta visibilidad cumple su propósito independientemente de la cantidad de luz y de las condiciones de visibilidad del entorno. Por supuesto que es importante escoger los materiales adecuados para cada momento:

  • La ropa fluorescente es la recomendada para aumentar la visibilidad a plena luz del día, ya que refleja los rayos UV, y los convierte en luz visible;
  • La ropa retrorreflectante, en cambio, es la mejor para trabajos por la noche en condiciones de poca iluminación;
  • La combinación de ropa de ambos tipos es la más recomendada en los trabajos que se desarrollan en condiciones con luminosidad variable.

Es importante considerar que la ropa de alta visibilidad tiene una vida útil que es necesario respetar para garantizar su nivel de protección. Por eso, también se encuentra regulado el número límite de lavados y secados a los cuales puede someterse a estas prendas. De esto se deriva que el tiempo que se las puede utilizar depende también del tipo de uso que se les de.