Los captafaros de barrera suelen utilizarse como complementos de las marcas viales, y permiten retrorreflectar la luz que reciben por parte de los vehículos que circulan. De este modo, estas piezas de seguridad sirven como una alerta a los conductores sobre los límites o peligros de la carretera, evitando de esta forma los accidentes, o previniendo muchos de ellos.

Los captafaros pueden cumplir distintas funciones específicas:

  • Si se ubican en el pavimento, sirven de guía horizontal para reflejar la luz incidente y ayudar a los conductores a divisar los márgenes de la carretera, en entornos con poca luz.
  • Al ubicarlas en barreras de seguridad, muros y pretiles, sirven como guía vertical para la delineación del margen de la carretera.
  • Los captafaros para barreras de hormigón son una solución para la seguridad en la reflectorización lineal frente a las barreras de hormigón. 
  • Los catadióptricos para hito de arista son elementos de señalización que permiten distinguir los límites de la carretera en condiciones de poca luminosidad. Ofrecen una buena retrorreflexión desde distintos ángulos de incidencia de la luz y visibilidad nocturna, tanto en rectas como en curvas.