Los chalecos reflectantes son un elemento indispensable para una correcta prevención de riesgos laborales en muchísimos sectores

Utilizar ropa de alta visibilidad es una pieza clave en el trabajo a la hora de evitar posibles accidentes laborales por atropello, por eso tenemos que tener muy claro cuándo debemos usarlos y hacerlo correctamente.

chaleco de trabajo de alta visibilidad

En la normativa EN ISO 20471 se recoge que el chaleco de alta visibilidad pertenece a un nivel intermedio de protección individual y está destinado a ser percibido visualmente sin ambigüedad en cualquier circunstancia. Por tanto, ¿quién debe hacer uso del chaleco reflectante? 

Hablamos de trabajadores que corran el riesgo de ser atropellados por un vehículo o equipo mecanizado cuyo conductor no tenga una buena visibilidad. En este grupo se incluyen por ejemplo: operarios de carreteras y zonas donde no se circule a más de 80 km/h, conductores de vehículos de reparto o trabajadores que desarrollen su actividad en exteriores con entornos de baja visibilidad. 

chaleco reflectante de alta visibilidad

Por otro lado, existen distintos tipos de chalecos; por ejemplo, el chaleco neón de alta visibilidad nos permite ser vistos a una distancia de 150 metros. Debe cubrirnos el torso de forma completa y vigilar que ninguna otra pieza de ropa u objeto nos tape las bandas reflectantes, sino, el chaleco no servirá. 

Hay que tener en cuenta que cualquier chaleco no nos sirve y que la ropa de alta visibilidad debe cumplir con la normativa y características que se contemplan en ella. El chaleco puede ser de color amarillo, naranja o rojo y debe combinar material fluorescente con franjas de material retroreflectante. El mínimo de material fluorescente de fondo ha de ser de 0,50 m² y la parte retroreflectante de 0,13 m²; dicho en otras palabras, tiene que incorporar una banda reflectante de 2,60 metros de largo y 5 centímetros de ancho. Es importante tener presente también que la pieza de alta visibilidad ha de usarse tanto de día como de noche, como en días de mucha luz, ya que aun así se pueden dar situaciones donde un conductor podría no vernos y tengamos el riesgo de sufrir un atropello. 

Saber más de T2S

¿Por qué es tan importante para nuestra seguridad individual y que lo hace tan visible a larga distancia?

Es un elemento de seguridad activa, ya que nos ayuda a ser vistos y nos salvaguarda en situaciones de baja perceptibilidad. El fondo fluorescente convierte la luz ultravioleta invisible en luz visible y el retroreflectante hace que percibamos una luz en condiciones de baja iluminación. 

Hemos de tener diversas consideraciones en cuenta: 

  • Un chaleco de alta visibilidad no tiene una vida útil eterna. Una prenda que esté certificada y cumpla con las propiedades de visibilidad, no se asegura que más allá de 25 lavados mantenga sus cualidades intactas.

  • Es importante usar productos de limpieza adecuados para el mantenimiento de la prenda, sobre todo, en cuanto a las bandas retroreflectantes.

  • Se pueden añadir logotipos a los chalecos de alta visibilidad, pero se ha de tener en cuenta la normativa. 

  • ¿Puedo escoger un chaleco que incorpore franjas verticales también? Sí, ya que nos ayudará a aumentar nuestra visibilidad.

  • ¿Tiene mayor visibilidad un chaleco de un color que otro? Según un estudio de la DGT los colores rojo, naranja y amarillo son los que aumentan la visibilidad del peatón, pero el factor determinante es la franja retroreflectante. 

  • ¿Con el chaleco de alta visibilidad es suficiente para ser vistos? Sí, pero podemos aumentar exponencialmente ser vislumbrados en una situación de baja visibilidad si además del chaleco, hacemos uso de pantalones que incorporen franjas retroreflectantes. 

material retrorreflectante

En definitiva, ya hemos comprobado que ser vistos es la mejor manera de protegernos, en un momento dado, de un posible accidente o atropello en nuestra zona de trabajo. Ante la duda de si llevarlo o no, elija llevarlo, su protección es lo primero y no le quepa la menor duda de que el chaleco puede salvarle la vida. Dicho esto, TS2 Ibérica cuenta con una amplia variedad de ropa de alta visibilidad para el ámbito laboral y materiales retroreflectantes para señalización vial, ¡echa un vistazo a todo nuestro catálogo!

Contactar con T2S