Funciones y utilidades de las señales de balizamiento fijo

Si todavía no nos conoces, permítenos presentarnos. En T2S Ibérica, somos una empresa especializada en la fabricación y distribución de artículos de alta visibilidad utilizados para la señalización de carreteras, en beneficio de la seguridad vial y personal.

Nuestra amplia gama de productos se especializa en vestuarios EPI de alta visibilidad, captafaros para la señalización de carreteras, que incluyen múltiples kits de balizamiento para vehículos, así como láminas reflectantes para la creación de diversas señales de tráfico.

En este post, le mostraremos todos los tipos de señales de balizamiento que existen actualmente, así como su funcionalidad principal.

Stimsonite 980

¿Para qué sirven las señales de balizamiento fijo y variable?

Antes de adentrarnos en los diferentes tipos de señales de balizamiento, es conveniente definir qué son exactamente. Las señales de balizamiento son conjuntos de luces y dispositivos que indican que se está construyendo una vía, se está diseñando un trazado o señalan los obstáculos que puedan encontrarse en ella.

En términos generales, existen dos tipos de señales:

  • Señales de balizamiento fijas: estas señales están compuestas por dispositivos de guía que permanecen estáticos en su ubicación. Su función principal es proporcionar información constante y clara a los conductores, alertándolos sobre la presencia de cambios en la carretera, obras en curso u otros posibles obstáculos.

  • Señales de balizamiento variables: Estas señales se crean en momentos puntuales y modifican el régimen normal de utilización de la vía. Por lo general, se utilizan dispositivos de barrera para bloquear temporalmente ciertas áreas de la carretera y guiar a los conductores hacia rutas alternativas.

Tipos de señales de balizamiento fijo y sus funciones

Los dispositivos de guía son un tipo de señales de balizamiento fijo que tienen como principal función indicar cambios en la carretera o la existencia de posibles problemas. Estas señales también indican los límites de obras en la vía u otros obstáculos que puedan estar presentes.

A continuación, detallamos los tipos de señales de balizamiento fijo que ofrecemos en nuestro catálogo de captafaros para la vía pública:

  • Hito de vértice: Este tipo de señal tiene forma semicilíndrica en la parte delantera y presenta una serie de triángulos en la parte trasera. Están diseñados con un material retrorreflectante que mejora su visibilidad, especialmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Los hitos de vértice son ideales para indicar cambios en la dirección de la carretera o para señalar la presencia de obstáculos en la vía.

  • Hito de arista: estas señales tienen como objetivo principal señalar los bordes de las carreteras durante las horas nocturnas o en condiciones de baja visibilidad. Su diseño distintivo, que suele ser una franja reflectante colocada en ángulo en el borde de la carretera, ayuda a los conductores a visualizar claramente los límites de la vía y a evitar salidas accidentales.

  • Panel direccional permanente: Este dispositivo está diseñado para guiar y señalar a los usuarios sobre un peligro puntual, un cambio de dirección o cualquier otra información importante relacionada con la carretera. Los paneles direccionales permanentes suelen ser rectangulares y están equipados con flechas o texto reflectante para proporcionar instrucciones claras a los conductores.

  • Captafaros horizontales (también se denomina como ojos de gato): estos se colocan en la calzada para resaltar los límites de los carriles o los sentidos de circulación. Los captafaros horizontales son elementos esenciales para mejorar la visibilidad en condiciones de poca luz o en la oscuridad. Además de su función de delimitación de carriles, los captafaros horizontales también proporcionan información táctil y auditiva a los conductores a través de vibraciones y sonidos al pasar por encima de ellos.

  • Captafaros de barrera: estos captafaros se sitúan a la derecha de la calzada, siendo de color blanco o amarillo. Si se encuentran en el lado izquierdo, su color es blanco. Los captafaros de barrera son fundamentales para alertar a los conductores sobre la presencia de barreras físicas o separadores en la carretera. Proporcionan una guía visual clara y garantizan una mayor seguridad en situaciones donde se requiere una delimitación precisa de los carriles.

  • Balizas planas: estos elementos señalan el borde de la calzada, los límites de las obras o cualquier otro obstáculo presente en la vía. Las balizas planas suelen ser rectangulares o cuadradas y están equipadas con reflectores para mejorar su visibilidad. Son especialmente útiles durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, ya que alertan a los conductores sobre la presencia de obstáculos y garantizan una conducción más segura.

  • Balizas cilíndricas: Estas balizas refuerzan las medidas de seguridad en la carretera y se utilizan para señalar zonas o límites específicos. Su diseño cilíndrico y reflectante ayuda a los conductores a identificar claramente los puntos de referencia y las áreas que deben evitar.

  • Barreras laterales: hay varios tipos de barreras laterales, como las rígidas, semirrígidas y desplazables. Su función principal es señalar el borde de la plataforma y proteger contra las salidas de la vía. Estas barreras laterales son esenciales para garantizar la seguridad de los conductores y evitar accidentes causados por la salida involuntaria de la carretera.

¿Dónde puede comprar señales de balizamiento fijo de buena calidad?

En T2S Ibérica, podemos asesorarte sobre las señales de balizamiento que necesitas y que resulten útiles para tu trabajo en particular. Nuestro catálogo ofrece una amplia variedad de opciones para cubrir todas tus necesidades.

Somos distribuidores oficiales en España de reconocidas marcas internacionales de artículos de alta visibilidad, como los captafaros STIMSONITE, las láminas reflectantes ORAFOL y las cintas reflectantes VIZLITE. Estas marcas son reconocidas por su calidad y durabilidad, garantizando productos confiables y eficientes.

T2S Ibérica cuenta con una infraestructura de 3500 m³ y garantizamos la entrega de pedidos en un máximo de 72 horas en cualquier parte de la península Ibérica, incluyendo las Islas Baleares. Nuestro compromiso es proporcionar un servicio rápido y eficiente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Algunos de nuestros captafaros:

Cuente con T2S Ibérica como distribuidor de artículos de alta visibilidad

Si tiene dudas sobre que señales de balizamiento fijo debe adquirir, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarle a seleccionar la opción correcta que se ajuste a sus necesidades y requisitos específicos.

Póngase en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámenos al 93 848 05 68. Estaremos encantados de brindarle toda la información y asesoramiento que necesite. Confíe en T2S Ibérica como su distribuidor de confianza para obtener artículos de alta visibilidad y garantizar la seguridad en sus proyectos viales.