Se define como captafaro retrorreflectante aquel elemento de guía horizontal que refleja la luz incidente por medio de retrorreflectores para advertir, guiar o informar a los usuarios de la carretera. 

A efectos de aplicación de este artículo, se adoptan los términos y definiciones incluidos en las normas UNE-EN 1463-1 y UNE-EN 1463-2.

Tipos de captafaros según la legislación y las normativas vigentes

La UNE-EN 1463-1 hace referencia a las características iniciales que debe tener un captafaro horizontal. Es por ello que nos referiremos, exclusivamente, a los captafaros retrorreflectantes de carácter permanente (P). 

Atendiendo a la zona retrorreflectante, los captafaros se clasifican en unidireccional o bidireccional, pudiendo clasificarse también en función de su tipo y diseño, tal y como se recoge en la tabla siguiente. 

Clasificación de los captafaros en función de su uso, del tipo de reflector y de su diseño

CLASIFICACIÓNTIPO
POR USO
PERMANENTESP
TEMPORALEST
POR TIPO DE REFLECTOR
VIDRIO1
PLÁSTICO2
PLÁSTICO CON UNA SUPERFICIE RESISTENTE A LA ABRASIÓN3
POR SU DISEÑO
CAPTAFARO NO DEFORMABLEA
CAPTAFARO DEFORMABLEB

(*) La superficie resistente a la abrasión se aplicará sobre la cara retrorreflectante expuesta al tráfico.

Establecida la clasificación incial según la UNE-EN 1463-1 debemos centrarnos ahora en la UNE-EN 1463-2. La parte 2 hará referencia a las pruebas de campo para determinar el tipo de captafaro. 

Para ello se llevará a cabo una prueba que tendrá una duración de un año, donde se instalarán 100 captafaros y, transcurrido este periodo, se valorarán cuantos captafaros permanecen adheridos al asfalto y la retrorreflectancia que tienen en ese momento.

TIPODESCRIPCIÓN
DURABILIDAD DESPUÉS DE UN AÑO
S142 o más unidades permanecen
S235 a 41 unidades permanecen
S3de 1 a 34 unidades permanecen
S4Resultado nulo
ESTÁNDAR MÍNIMOS
VIDRIO20 mcd/lux
PLÁSTICO220 mcd/lux
PLÁSTICO CON RECUBRIMIENTO ABRASIVO  (*)150 mcd/lux

Desde el día 1 de enero de 2008 todos los captafaros que se instalan en España están obligados a llevar el Marcado Europeo CE que garantiza que han superado favorablemente la Certificación EN-1463 Partes 1 y 2.

Según el PG3, vigente desde enero de 2015, en España únicamente se podrán instalar captafaros clasificados como S1 (máxima durabilidad en el pavimento) y R1 (máxima retrorreflectancia después de los ensayos) según la norma EN-1463 Parte 2.

Tipos de captafaros de nuestro catálogo de material de alta visibilidad

Como empresa especializada en la comercialización de material de alta visibilidad y retrorreflectante, contamos con distintos tipos de captafaros horizontales y de otras clases.

Dispositivos de guía óptica que, en líneas generales, se usan como complemento de visualización de las marcas viales, capaces de reflejar la mayor parte de la luz incidente, con el objetivo de alertar, guiar o informar a los usuarios de las carreteras.

Los captafaros verticales para bionda o barrera de seguridad, muro y pretil, son elementos retrorreflectantes utilizados como dispositivos de guía y delineación del margen de la carretera.

Los captafaros para barrera de hormigón, como en el caso anterior, también son retrorreflectantes y son muy habituales para marcar los límites y los márgenes que delimitan dichos muros de hormigón.

Son elementos fabricados en distintos materiales y formas, muy comunes para una buena retrorreflexión desde distintos ángulos de incidencia de la luz, diseñado para una buena visibilidad nocturna tanto en rectas como en curvas muy pronunciadas

Si quiere pedir información detallada, presupuesto o que uno de nuestros técnicos comerciales le brinde asesoramiento personalizado, solo tiene que dedicar unos segundos a completar este formulario. Por otro lado, también puede llamarnos por teléfono al +34 93 848 05 68 o escribirnos a la dirección de correo electrónico [email protected]

Recuerde que apostar por T2S es hacerlo por una de las empresas de referencia mundial en lo que se refiere a la comercialización de captafaros horizontales.

¡Cuéntenos qué necesita y le mostraremos todas las opciones disponibles!