T2S Ibérica le cuenta todo lo que debe saber sobre el color de la ropa de alta visibilidad en verano

A lo largo de las siguientes líneas le vamos a descubrir todo lo que debe saber sobre el color de la ropa de alta visibilidad en verano. El vestuario laboral de alta visibilidad es un equipo de protección individual que está destinado a señalizar de forma visual la presencia del usuario con el fin de que sea detectado en condiciones de riesgo. 

El ojo humano responde mejor a objetos grandes, brillantes o en movimiento, y la visibilidad mejora al haber alto contraste entre el color de la vestimenta y el ambiente de trabajo en el cual es visto. Para el verano existen algunos colores especiales para lograr mayor visibilidad.

La ropa de alta visibilidad es  utilizada por trabajadores o personal de seguridad y construcción para mejorar su visibilidad frente a otras personas y/o vehículos. A veces, se utiliza este tipo de vestimenta para alertar a los conductores u operadores de vehículos de la presencia de una persona por medio de materiales altamente reflectivos, concretamente cuando hay condiciones de poca luz. Además, dependiendo del clima y la iluminación, se usan unos colores u otros.

Color de la ropa de alta visibilidad en verano

¿Con qué materiales se fabrica la ropa de alta visibilidad?

Se puede hacer uso de cascos de alta visibilidad para incrementar la visibilidad de una persona en situaciones en las que algunas partes o la totalidad de su cuerpo es oscurecido por obstáculos como barreras, materiales de construcción, árboles, etc. 

La ropa de seguridad de alta visibilidad se fabrica con materiales fluorescentes y retroreflectivos, y deben ser certificados y calificados antes de poder ser usados. Esta certificación asegura que los materiales fluorescentes y retroreflectivos utilizados son de alta visibilidad y tienen buen contraste para ser diferenciados entre los obstáculos y el ojo humano. 

Color de la ropa de alta visibilidad en verano
Color de la ropa de alta visibilidad en verano
Expertos en ropa de alta visibilidad

Nuestra línea T2S workwear cumple con los máximos estándares de calidad del mercado. Los materiales que se utilizan para este tipo de prendas son:

  • Material de fondo o fluorescente:

    Material fluorescente de color, que convierte la luz ultravioleta invisible en luz visible. Destinado a ser altamente visible. Existen tres colores posibles para la ropa de trabajo en este material: rojo, rojo anaranjado y amarillo.

  • Material retroreflectante: 

    Material que presenta propiedades de retro reflexión. Consiste en una propiedad física que ayudará al ojo a percibir la luz en condiciones de baja iluminación. Este material debe cumplir los valores mínimos del coeficiente de retroreflexión establecidos y, en función de los resultados obtenidos, obtendremos materiales de clase 1 y de clase 2. El uso estándar para la ropa de alta visibilidad es en ‘ISO 20471’. A mayor clase, mayor exigencia de retro reflexión.

  • Material combinado: 

    Material que tiene a su vez propiedades de fluorescencia y de retroreflexión.

  • Material no fluorescente:

    Material que no tiene propiedades de fluorescencia ni retroreflexión, pero que debe cumplir con los requisitos relativos a la solidez del color, así como de variación dimensional.

¿En qué consiste la norma ISO 20471 que rige el color de la ropa de alta visibilidad?

Esta norma europea especifica los requisitos para la ropa de protección capaz de señalizar visualmente la presencia del usuario. Está destinada a hacer visible al usuario en situaciones de riesgo con cualquier tipo de luz diurna y cuando es iluminado en la oscuridad por los faros de un automóvil.

La ropa de alta visibilidad tiene una superficie fluorescente, combinada con material reflectante que satisface los requisitos de la certificación en 3 diferentes clases:

  • Alta visibilidad Clase 3

    El mayor nivel de protección. Requerido para personas que trabajen en autopistas, y carreteras con velocidades superiores a 80 km/h, aeropuertos o en sus proximidades.Deben incorporar un mínimo de 0,80m² de material de fondo y 0,20m² de materiales retrorreflectantes (4 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura).

  • Alta visibilidad Clase 2

    Nivel intermedio. Para personas que trabajan en carreteras y zonas donde no se circule a más de 80Km/h y vehículos de reparto. Deben incorporar un mínimo de 0,50m² de material de fondo y 0,13m² de material retrorreflectante (2,60 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura).

  • Alta visibilidad Clase 1

    Nivel mínimo. Nivel de protección mínimo requerido para personas que trabajen en caminos privados o para prendas que deben ser usadas con otras de mayor nivel. Debe incorporar un mínimo de 0,14m² de material de fondo y 0,10m² de material retrorreflectante (2 metros de cinta reflectante de 5cm de anchura).

Color de la ropa de alta visibilidad en verano
Más sobre la normativa de alta visibilidad

¿Cuál es el color de la ropa de alta visibilidad en verano más utilizado?

  • Naranja fluorescente

    Es uno de los colores más comunes en el vestuario de alta visibilidad para bomberos o personal de socorro.

  • Verde fluorescente

    Para la zona superior del cuerpo, los chalecos de visibilidad de color verde resultan muy apropiados. Aunque el fluorescente ayuda muchísimo al momento de realzar, estos chalecos también comprenden líneas gruesas horizontales o tiras para acentuar esa propiedad de realce.

Confíe en T2S Ibérica para conseguir la mejor ropa de alta calidad

Nuestra línea T2S Target Safety y la línea Workwear cumplen con los máximos estándares de calidad y con todas aquellas normativas de seguridad y alta visibilidad existentes. De modo que, si quiere proteger a sus trabajadores ante las adversidades propias de sus tareas diarias, puede contar con nuestros equipos de protección.

Contacte ahora con T2S Ibérica sin ningún tipo de compromiso y le daremos todo tipo de detalles sobre los productos incluidos en nuestro catálogo. Llámenos al +34 93 848 05 68 o escríbanos a info@t2siberica.com. ¡Estamos aquí para ayudarle!

Contacte ahora con nosotros