¿Cómo afecta la rotulación de los camiones a la hora de evitar accidentes de tráfico?

rotulación de camiones para seguridad vial

Model Rigid Grade

Según un estudio del RACE casi el 23% de los accidentes graves que se producen en nuestras carreteras tienen como implicados vehículos pesados o camiones. Por este motivo, es vital que el vehículo sea fácilmente identificable por los demás conductores, ya que un camión que puede ser visto con facilidad se convierte en un vehículo más seguro.

¿Cómo podemos conseguir que nuestro vehículo sea visible fácilmente? Mediante la correcta rotulación de los vehículos, con elementos reflectantes que resistan a las inclemencias meteorológicas a las que se enfrentan los camiones cada día.

La normativa europea ECE 104 recoge la señalización reflectante de contorno para camiones y remolques que en condiciones de baja visibilidad, que nos permite identificar tanto el perímetro de la parte trasera como el lateral de los camiones y remolques. Para evitar accidentes, las cintas de rotulación de camiones, remolques y vehículos pesados tienen que cumplir unos requisitos indispensables: 

  • Ser de alta visibilidad y que no pierdan efectividad por culpa de factores metereológicos como la lluvia y el sol.

  • De la misma forma, su visibilidad no tiene que perder eficacia debido al polvo o posibles restos de la mercancía que los vehículos puedan transportar.

  • Que las rotulaciones sean fácilmente lavables, sin perder eficacia en cuanto su retrorreflectancia. 

  • Y sobre todo y una de las cosas más importantes respecto a la rotulación, que respondan bien al paso del tiempo. Tanto en lo que la visibilidad se refiere, como a que no corra peligro de que se puedan desprender del vehículo. 

Es muy importante que la rotulación de los camiones sea la adecuada y que sean visibles en cualquier situación. Como ya hemos indicado, estas rotulaciones nos marcan los límites y medidas de los camiones y la carga. ¿Cómo debemos hacer esta señalización? Hay unas normativas a tener en cuenta. 

  • La parte trasera de los vehículos de gran tonelaje y remolques tiene que ir correctamente rotulada, sobre todo es el caso de los vehículos de más de 12 metros de longitud.

  • Los contornos del vehículo de gran tonelaje, tanto si se tratan de lonas como de superficies rígidas, también es conveniente que estén señalizados y sean fácilmente visibles por los otros conductores. De hecho, deben cubrir como mínimo el 80% de la longitud del vehículo. 

  • En el caso de los camiones cisterna es importante marcar con cintas reflectantes troqueladas tanto los laterales de la cisterna, como la parte trasera. 

  • La normativa europea recoge que el color amarillo puede utilizarse en los laterales o en la parte trasera del vehículo. El color rojo puede utilizarse en la parte trasera y el blanco puede usarse en los lados. Habrá que tener en cuenta también que recoge la normativa de transportes de nuestro país, como por ejemplo en el caso de Polonia que únicamente se puede usar el amarillo en la parte trasera. 

rotulación de camiones, señalización reflectante

La normativa nos permite marcar el contorno de los camiones y remolques de una forma personalizada incluyendo en la rotulación reflectante nuestro logo. Los camiones siguen siendo visibles en situaciones de poca luz a una distancia de hasta 1000 metros y además serán fácilmente identificables con la personalización.

Saber más de T2S

¿Para qué otros vehículos es importante la rotulación reflectante?

Hemos de remarcar que la rotulación reflectante no únicamente es primordial para los camiones de gran tonelaje, también lo es en el caso de los vehículos de policía y emergencia. Deben llevar la señal V-3 que señaliza los vehículos de esta clase en servicio no urgente. 

Se trata de una rotulación reflectante en los costados del vehículo que incorpora la denominación del cuerpo policial, pero además de esto, los coches pueden llevar una línea de contorno longitudinal en material reflectante por todo su perímetro. 

T2S Ibérica dispone de un amplio catálogo cintas para la marcación de seguridad, preparadas para soportar dichas inclemencias metereológicas, resistir a los lavados industriales y mecanizados, y con una vida útil de 10 años sin perder efectividad. Descubre toda la rotulación de vehículos que tenemos disponible para tu flota.

Contactar con T2S