Láminas de rotulación preimpresas para vehículos de T2S Ibérica

Por norma general, los camiones y los remolques son los vehículos obligados a llevar cinta reflectiva, tanto a nivel nacional como europeo. Este tipo de cintas permiten reducir los tiempos de mantenimiento destinados al marcaje y evitar denuncias o problemas legales relacionadas con la seguridad de terceros. 

Desde T2S Ibérica hemos querido redactar este artículo, centrado principalmente en lo que sucede en España, para ayudar a los clientes que puedan tener dudas acerca de esta cuestión. 

Historia de T2S Ibérica
vehículos obligados a llevar cinta reflectiva

¿Qué tipos de vehículos están obligados a llevar cinta reflectiva?

Desde el año 2011, el Reglamento de Vehículos establece una nueva señal para algunos vehículos españoles que deben de llevar la cinta reflectante. Esta cinta debe colocarse en el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos. Se denomina V-23 en la actualidad. 

La señal V23 se trata exactamente de unas cintas reflectantes de 5 centímetros de ancho, de color blanco o amarillo, para los laterales y rojo para la parte trasera (marcando las esquinas superiores e inferiores creando una caja). Debe ir pegada en los extremos de la caja, marcando el perímetro del remolque. Las referencias que se venden en España son en forma de cinta adhesiva, se ven a más de 500 metros y tienen una duración de más o menos 7 años.

  • USO OBLIGATORIO en camiones de más de 7,5 toneladas y más de 6 metros de largo y 2,1 de ancho. Además, los remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas deben de llevarla también puesta.
    Si quiere saber más acerca de la importancia de la rotulación reflectante en los camiones, diríjase al enlace.

  • NO ES OBLIGATORIO para aquellos vehículos que estén destinados al  transporte de mercancías que no tengan prohibida su instalación.

  • NO SE PUEDE USAR en vehículos de motor que sirvan para desplazar a las personas, con 8 plazas como máximo y para remolques o semirremolques con masa máxima inferior a las 0,75 toneladas.

Vehículos obligados a llevar cinta reflectiva: el porqué es importante 

En T2S Ibérica contamos con un amplio catálogo de láminas para rotulación de vehículos que cumplen con los estándares regulados y que son de máxima calidad.

En numerosas ocasiones, los conductores profesionales son aquellas personas que presentan un menor grado de siniestralidad (DGT, 2016). Sin embargo, hay que destacar que la presencia de un vehículo pesado es un factor crucial en la gravedad de un accidente. Por este motivo, resulta vital el uso de la cinta reflectante en los vehículos pesados.

La cinta reflectante puede evitar que este tipo de accidentes sean tan graves, al menos ayuda prevenir los daños y reducir los riesgos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico y diferentes asociaciones de conductores profesionales reivindican constantemente la importancia de respetar las distancias de seguridad.

También, se debe de llevar esta marca reflectante de seguridad para que el camión o el remolque sean lo suficientemente visibles de noche o en condiciones de baja visibilidad. Este tipo de señales garantizan la posibilidad de ser vistos a más de 1000 metros, por ello es tan importante siempre llevarla. 

vehículos obligados a llevar cinta reflectiva
Catálogo de productos

Donde comprar cinta reflectiva de alta visibilidad de la mejor calidad

En TS2 Ibérica podemos aconsejarte sobre las cintas reflectantes para todo tipo de transportes. Del mismo modo, en nuestro catálogo podrás escoger entre un amplio abanico de opciones que podrán cubrir todas las necesidades requeridas. Y no solo eso, sino que también le ofrecemos ropa de alta visibilidad que cumple con los estándares regulados a través de normativas. 

Si no está seguro sobre su elección y no tiene claro qué cinta reflectante debe utilizar, contacte con nosotros. Escríbanos a [email protected] o llámanos al 93 848 05 68 y le ayudaremos a seleccionar cuál es la opción correcta.

Contactar con T2S Ibérica