Los equipos de protección individual, conocidos por las siglas EPI, son unos elementos fundamentales para el desempeño seguro de las actividades de trabajo y son obligatorios según los parámetros que fija la Prevención de Riesgos Laborales.

Estos equipos fueron normalizados en 1997 por el Real Decreto 773 que sienta las disposiciones mínimas de seguridad para proteger la salud y la vida de los trabajadores ante los peligros dentro del ambiente labora. Ya un año antes habían sido regulados por el Parlamento Europeo a través del reglamento 216/425, con marcado CE.  

En T2S Ibérica conocemos minuciosamente lo que estipula la normativa española para ropa de alta visibilidad y todos nuestros productos se encuentran dentro del marco legal correspondiente.

tipos de EPI en España

Si quiere conocer más detalles sobre los tipos de EPI en España, siga leyendo.

¿Qué es T2S Ibérica?

Tipos de EPI en España: requisitos y condiciones

En España los EPI deben seguir estas directrices:

  • El equipo está diseñado y fabricado para proteger a un trabajador contra riesgos para su salud o seguridad.

  • Las partes del equipo deben ser esenciales para cumplir su función protectora.

  • Uso simple e intuitivo: los sistemas de conexión al equipo que estén en contacto con un dispositivo externo no tienen que tener fijaciones permanentes ni requerir maniobras de abrochado previas a su uso. 

Si quiere más información sobre las clases de ropa de alta visibilidad disponibles en T2S Ibérica, le animamos a consultar nuestro catálogo. Estamos convencidos de que en él, encontrará su EPI ideal.

Nuestro catálogo online

Las categorías de EPI con marcado CE según su categoría de riesgo

Los tipos EPI en España están diseñados de acuerdo con los distintos tipos de riesgo que tienen que afrontar y minimizar, los cuales tienen distintos niveles. La clasificación, de menor a mayor riesgo del cual protege el equipo, se divide en los EPI categoría I, II y III. Además, la categoría III asegura la protección de las categorías I y II.

EPI categoría I

Son aquellos diseños simples que pueden proteger contra lesiones leves y contra la luz. Se consideran EPI de categoría I estos productos:

  • Guantes de jardín.

  • Guantes de cocina para objetos a temperatura no superior a 50ºC.

  • Gafas de sol.

  • Cascos ligeros.

  • Ropa y calzado protectora de agentes atmosféricos que no sean excepcionales ni extremos.

tipos de EPI en España
tipos de EPI en España

EPI categoría II

Esta tipología de EPI se caracteriza por tener un diseño más complejo y un rango de protección intermedia. Los hay para todo el cuerpo o para zonas concretas.

Para garantizar su calidad deben tener Marcado CE, superar ensayos de laboratorio y estar certificados por el organismo competente. Ejemplos de EPI categoría II:

  • Equipos de protección especiales para extremidades como manos, y/o brazos y piernas y/o pies.

  • Todos los cascos, incluidos los de ciclismo y patinete.

  • Gafas o pantallas para proteger total o parcialmente la cara y los ojos.

  • Todo tipo de protección sanitaria que evite contagios de enfermedades, hoy tan en la palestra por el COVID-19: Mascarillas y pantallas faciales, bucales y oculares.

EPI categoría III

Son los equipos más complejos y pesados, ya que brindan protección contra daños a la salud graves que pueden ser irreversibles, como quemaduras o amputaciones, caídas en altura o accidentes mortales.

Se consideran EPI de categoría III:

  • Arneses para evitar caídas.

  • Dispositivos de protección de la respiración.

  • Trajes de protección contra agentes químicos, ionizantes o antiflamas.

  • Trajes de protección contra el frío extremo (-50 grados).

  • Protección contra riesgos eléctricos.

tipos de EPI en España

T2S Ibérica y su aporte a los EPI

Desde T2S Ibérica tenemos una fuerte experiencia que cuenta con más de 30 años en materia de seguridad, ya que nos dedicamos a la confección de vestimenta de seguridad vial y la fabricación de materiales reflectantes y vestuario de alta visibilidad.

La ropa de alta visibilidad confeccionada por T2S Ibérica aporta un plus de seguridad, ya que sus materiales reflectantes son óptimos para trabajar en cualquier condición atmosférica, de lluvia, nieve o niebla, sea de día o de noche.

Si quiere proteger su equipo de trabajadores durante sus tareas diarias cuente con los EPI y la ropa laboral de T2S Ibérica. Nuestros profesionales le aconsejarán qué equipo debe elegir para obtener la mayor protección posible sin renunciar a la comodidad y ergonomía. Contacte con nosotros llamando al +34 93 848 05 68 o mandando un correo electrónico a la dirección [email protected]. Recibirá noticias nuestras en la mayor brevedad posible y una vez haya formalizado tu pedido, en un máximo de 72 horas tendrá en tus instalaciones los productos de T2S Ibérica que desee.

Contactar con T2S Ibérica